Fondo AH - Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela

Índice alfabético de grado de doctores, licenciados y bachilleres Constituciones de la Universidad Real y Pontifica, fundada en el Magnifico real Seminario Colegio... Convento de San Jacinto: manual de fundaciones nº1 Índice de los balances de las cuentas Nª4 Colegio de Santa Rosa de Lima. Vicerrectorado Reales Cédulas y la constitución de la Universidad, reforma de los estatutos y otros asuntos Nº1. Al señor Rector de la Universidad de Caracas Don Thomas de Ledesma, 300 pesos para 3 misas cantadas González Téllez-decretos
Resultados 1 a 10 de 14 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

VE UCV.SG.DAC. AH

Título

Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela

Fecha(s)

  • 1595-1961 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1749 volúmenes

Área de contexto

Nombre del productor

(1721-)

Historia administrativa

La Universidad Central de Venezuela constituye el centro de estudios superiores más antiguo del país, el monarca Felipe V, en su importantísima Real Célula, fechada en Lerma a 22 de diciembre de 1721, decretó la erección de la Universidad. Mas tarde, el Papa Inocencio XIII otorgó el carácter de Pontificia por el Breve Incrustabili Divinae Sepientiae Atque Bonitatis Arcano del año 1722. Su sede la constituye la Ciudad Universitaria, cuya construcción fue decretada por el Presidente de la República, Isaías Medina Angarita, el año de 1.943, cuando por la suma de seis millones de bolívares adquirió los terrenos de la vieja Hacienda Ibarra, famosa por el cultivo de la caña de azúcar y porque sirvió de residencia al Libertador Simón Bolívar en su último viaje a Venezuela en el año de 182 7 y decretar los estatutos de la nueva universidad republicana. Su sede principal, la Ciudad Universitaria de Caracas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000.

Institución archivística

Historia archivística

Las Constituciones de 1698 (del Colegio Seminario) y de 1727 (de la Universidad de Caracas), así como el Auto rectoral de 1725, son las bases legales de creación de la Secretaría universitaria y especialmente del Archivo Universitario. Las evidencias documentales que reposan en el actual Archivo Histórico de la U.C.V. indican que ya había un archivo relativamente organizado hacia 1710, y cuando el Br. Joseph Felipe Martínez se instaló en 1725 como primer Secretario de la Universidad, recibió un repositorio documental que se remontaba ya a papeles emitidos desde el último tercio del siglo XVII (Navas,2003).

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Se conservan en forma permanente

Acumulaciones

Sistema de arreglo

C-C-AHUCV. Estructura jerárquica

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Reglamentado el libre acceso

Condiciones

Condiciones sobre el mismo en razón de su antigüedad

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Español, humanística caligráfica

Características físicas y requisitos técnicos

No existen impedimentos físicos que afecten la consulta del fondo documental

Instrumentos de descripción

Índice e Inventario del Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela, 2001

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Documentos originales y copias.

Existencia y localización de copias

Existen copias de documentos originales que reposan en el Archivo General de Indias, Sevilla, España.

Unidades de descripción relacionadas

Archivo General de Indias, Archivo General de la Nación, Registro Principal de Caracas, Academia Nacional de la Historia

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Boletines del Archivo Histórico, Cedulario de la Universidad de Caracas, Historia de la UCV, Historia de la Universidad de Caracas, Egresados de la UCV 1725-2004, 5 vol.
Índice e Inventario del Archivo Histórico de la UCV, Reseñas históricas de las sedes de la Universidad Central de Venezuela.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G).Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. ISAAR(CPF) Thesauro en Ciencias Sociales de la Unesco y términos propios del Archivo Universitario.

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Luis Eduardo Zerpa

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados