Dirección Archivo Central

Área de identidad

Identificador

UCV.SG.DAC.

Forma autorizada del nombre

Dirección Archivo Central

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Archivo UCV

Tipo

  • Educativo

Área de contacto

 

Tulio Olmos Gil, Director

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Ciudad Universidad. Edificio de Biblioteca Central, Piso 11, Oficina de Certificaciones. Urbanización Los Chaguaramos

Localidad

Caracas

Región

Distrito Capital

Nombre del país

Venezuela

Código postal

Teléfono

(0212) 6054077

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

Las Constituciones de 1698 (del Colegio Seminario) y de 1727 (de la Universidad de Caracas), así como el Auto rectoral de 1725, son las bases legales de creación de la Secretaría universitaria y especialmente del Archivo Universitario. Las evidencias documentales que reposan en el actual Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V) indican que ya había un archivo relativamente organizado hacia 1710, y cuando el Br. Joseph Felipe Martínez se instaló en 1725 como primer Secretario de la Universidad, recibió un repositorio documental que se remontaba ya a papeles emitidos desde el último tercio del siglo XVII (Navas, 2003)
Entre los años 2002 y 2003 se lograron las gestiones de aprobación necesarias, ante el Rectorado, el Consejo Universitario y el Consejo Nacional de Universidades, para transformar en el organigrama de la UCV, al viejo Departamento de Archivo Universitario en una nueva Dirección de la Secretaría, que se denominaría en adelante como: Dirección de Archivo Central de la Secretaría de la UCV.
La nueva Dirección de Archivo Central que comenzó a funcionar en enero de 2003, estaba integrada por dos grandes Departamentos, el Departamento de Archivo Activo e Histórico y el Departamento de Certificaciones. Adicionalmente, desde 2006 fue integrada a la Dirección de Archivo Central, la Oficina de Correspondencia.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Departamento de Archivo Activo e Histórico y
Departamento de Certificaciones. Adicionalmente
Oficina de Correspondencia

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

Fondos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Índice e inventario de Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela / Alberto Navas Blanco (coord.), Fany Torres, Luis E. Zerpa, Caracas Secretaría de la UCV, 2001)

Área de acceso

Horario de apertura

Lunes a viernes: 8:00 am a 12 am., 1:00 pm a 4:00 pm.
Horario de taquilla para atención al usuario 8:30 a.m. a 11:30 a.m., de lunes a jueves.

Condiciones de acceso y requisitos

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Ciudad Universidad. Edificio de Biblioteca Central, Piso 11, Oficina de Certificaciones. Urbanización Los Chaguaramos
Caracas, Distrito Capital
VE